División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07118
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0557
Señor
Fernando Chavarría Quirós
Alcalde
alcaldia@munigoicoechea.go.cr,
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0557 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:26-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3139
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0524
Señor
Rafael Ángel Vargas Brenes
Alcalde
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con bas ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 05602
21 de marzo, 2024
DFOE-LOC-0331
Joselyn Mora Calderón
Secretaria Concejo Municipal
joselyn.mora@munigoicoechea.go.cr
secretariamunicipal@munigoicoechea.go.cr
Carlos Calderón Solís
Presidente Concejo Municipal
carlosandres.calderon@munigoicoechea.go.cr
Rafael Ángel Vargas Brenes
Alcalde Municipal
alcaldia@munigoicoechea.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Proceso para el nombramiento por plazo indefinido
del Auditor Interno de la Municipalidad de Goicoechea
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Goicoechea en la
sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a la
Alcaldía de ese Municipio.
Se atienden los oficios n.os SM ACUERDO 0316-2024 de 08 de febrero de
2024, y SM-0486-2024 de 06 de marzo de 2024, recibidos en la Contraloría General
de la República (CGR), vía correo electrónico, los cuales integran la solicitud de
aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido de Auditor Interno ese
gobierno local, ya que la plaza se encuentra vacante por renuncia del anterior titular.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:joselyn.mora@munigoicoechea.go.cr
mailto:carlosandres.calderon@munigoicoechea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________________________________________________
DFOE-LOC-0331 2 21 de marzo, 2024
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica1 (LOCGR),
la CGR e ...
Fecha publicación: 22/03/2024
Fecha emisión: 21/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
15/3/24, 08:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=11683&cartelNo=20240214083&cartelSeq=00&cartelVer… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 14/03/2024 13:59 Fecha/hora resolución 14/03/2024 14:02
* Procesos asociados Número documento 8072024000000397
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LE-000001-0024100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Descripción del
procedimiento
Adquisición de formularios y artículos varios de impresión para uso de la administración municipal, modalidad entrega
según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122024000000146
Línea 1 13/03/2024 14:11
ISELA FALLAS
GARBANZO
BMD BUSINESS
PARTNERS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de Goicoechea tramitó el procedimiento de Licitación Menor No. 2024LE-
000001-0024100001 para la “Adquisición de formularios y artículos varios de impresión para uso de la administración municipal, modalidad
entrega según demanda”. (ver [2. Información de Cartel]/ Número de procedimiento/2024LE-000001-0024100001 [Versión Actual]/ [ ...
Fecha publicación: 15/03/2024
Fecha emisión: 15/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCP-00010-2024
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Pública.
San José, a las once horas con treinta y tres minutos del trece de marzo del dos mil
veinticuatro.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BMD BUSINESS PARTNERS
SRL, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN MENOR No.
2024LE-000001-0024100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
para la “Adquisición de formularios y artículos varios de impresión para uso de la
administración municipal, modalidad entrega según demanda”, acto recaído a favor de
MARIO ANTONIO HIDALGO CASCANTE.
RESULTANDO
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el
número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia,
se tienen por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la Administración tramitó
el procedimiento de Licitación Menor No. 2024LE-000001-0024100001 modalidad
entrega según demanda. (ver [2. Información de Cartel]/ Número de
procedimiento/2024LE-000001-0024100001 [Versión Actual]/ [ 1. Información general ]). 2)
Que el día siete de marzo de dos mil veinticuatro la empresa BMD BUSINESS
PARTNERS SRL presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
concurso de referencia ante esta Contraloría General de la República por medio del
correo electrónico institucional (Ver expediente electrónico de la apelación en trámite,
número CGR-REAP-2024002080, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en l ...
Fecha publicación: 13/03/2024
Fecha emisión: 13/03/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
15/1/24, 22:00 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=7798&cartelNo=20230902299&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 15/01/2024 07:35 Fecha/hora resolución 15/01/2024 16:49
* Procesos asociados Número documento 8072024000000029
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0024100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Descripción del
procedimiento Diseño y Construcción Parque Santiago Jara
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000929
Línea 1 12/12/2023 19:58
Giacomo Ferlini
Barrios
GIACOMO JESUS
FERLINI BARRIOS
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que el doce de diciembre de dos mil veintitrés, el señor GIACOMO JESÚS FERLINI BARRIOS, presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la
licitación mayor 2023LY-000002-0024100001 promovida por la Municipalidad de Goicoechea.
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
Rechazo de plano.
4.2 - Recurso 8122023000000929 - GIACOMO JESUS FERLINI BARRIOS
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
En relación con el argumento de las partes, remítase a los apartados del expediente electrónico del recurso.
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Criterio CGR
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
No aplica
Rechazado de plano
javascript:js_userInfo('G2200042154167')
javascript:js_userInfo('C0113430221001')
javascript:js_userInfo('C0113430221001')
javascript:js_moveSup ...
Fecha publicación: 19/01/2024
Fecha emisión: 16/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 18703
20 de diciembre de 2023
DFOE-LOC-2496
Señora
Yoselyn Mora Calderón
Secretaria Municipal
joselyn.mora@munigoicoechea.go.cr
Señora
Irene Campos Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munigoicoechea.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Goicoechea por la suma de
?13.020,64 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Suma exacta ?13.020.638.924,16.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:joselyn.mora@munigoicoechea.go.cr
mailto:alcaldia@munigoicoechea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2496 2 20 de diciembre, 2023
de la República (LOCGR), N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MG-AG 04543-2023 del 27 de setiembre de 2023, atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18146
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3139
Irene Campos Jiménez
Alcaldesa
Municipalidad de Goicoechea
irene.campos@munigoicoechea.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
11/12/23, 15:24 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=6579&cartelNo=20230802106&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 11/12/2023 11:17 Fecha/hora resolución 11/12/2023 15:13
* Procesos asociados Número documento 8072023000001614
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000009-0024100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Descripción del
procedimiento
LICITACIÓN MENOR PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADOS (AS) EXTERN
OS PARA LA EJECUCIÓN DEL COBRO JUDICIAL EN LA MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000909
Línea 1 04/12/2023 23:44
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que el cuatro de diciembre del dos mil veintitrés, la señora SILENY MARIA VIALES HERNÁNDEZ, presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de Licitación Menor No. 2023LE-000009-0024100001, promovida por la Municipalidad de Goicoechea.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, accediendo a la pestaña de expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e
ingresando a la descripc ...
Fecha publicación: 13/12/2023
Fecha emisión: 13/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14900
20 de octubre del 2023
DJ-1635
Señor
Roberto Navarro Arias, Asistente
Depto. Tesorería, Municipalidad de Goicoechea
Ce: roberto.navarro@munigoicoechea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y presentación por parte del jerarca.
Se refiere este despacho a su oficio fechado el 17 de octubre de 2023, en el cual se
exponen una serie de hechos específicos relacionados a los montos de caución
necesarios que deben ser rendidos por diversos funcionarios municipales, según la
naturaleza de sus funciones. Sobre lo indicado, el consultante solicita que este ente se
pronuncie emitiendo un criterio al respecto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento, refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:roberto.navarro@munigoicoechea.go.cr
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 20/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO